2º PRIMARIA


UNIDAD 6: LA GRAN FIESTA DE JESÚS

"La Última Cena" de Juan de Juanes


Hemos conocido los momentos más destacados y generales de los últimos día de la vida de Jesús, relacionados con su pasión, muerte y resurrección a través de cuadros de arte, realizando algunas fichas por grupos y algunas dinámicas.


Después hemos trabajado el día del Jueves Santo, especialmente la Última Cena en la que Jesús celebró con sus discípulos por última vez la fiesta de la Pascua, ofreciéndoles pan y vino. Posteriormente han coloreado el cuadro de la Última Cena del pintor Juan de Juanes, aprendiendo los detalles de este cuadro fabuloso.

Por último, han realizado una manualidad sobre la Última Cena, valorando previamente la relación que hay entre la última cena realizada por Jesús y el sacramento de la Eucaristía.






UNIDAD 5: LA BIBLIA: !QUE LIBRO!

"La inspiración de San Mateo" de Caravaggio

Hemos aprendido que la Biblia significa "LIBROS" y que es el libro sagrado de los cristianos. Hemos valorado la importancia que tiene la Biblia como libros sagrado para los cristianos y por qué decimos que la Biblia es Palabra de Dios. Han realizado la siguiente ficha.

Después hemos visto que la Biblia tiene 73 libros y se dividen en dos partes: el Antiguo Testamento que contiene los 43 libros que se escribieron antes del nacimiento de Jesús, y el Nuevo Testamento que contiene 27 libros que se escribieron después del nacimiento de Jesús. Han realizado la siguiente ficha: 


A continuación hemos conocido algunos personajes y relatos bíblicos del Antiguo Testamento (la Creación, el Arca de Noé, los Patriarcas, Abrahám y Sara, Moisés y el pueblo de Israel, el rey David) y del Nuevo Testamento (el nacimiento de Jesús, los apóstoles, la Virgen María, los milagros de Jesús, la resurrección de Jesús, el día de Pentecostés). Han realizado la siguiente ficha para relacionar algunas de estas historias con la parte de la Biblia correspondiente. 


Por último, hemos conocido el nombre de los libros sagrados de otras religiones como el judaísmo y el islam. Hemos aprendido que el libro sagrado del judaísmo es la Toráh, y del islam es el Corán. Hemos realizado la siguiente ficha: 





UNIDAD 4: EL BAUTISMO DE JESÚS

"El bautismo de Jesús" de Piero de la Francessca

En este tema hemos conocido el relato bíblico del bautismo de Jesús y su significado a través de la lectura del pasaje en la Biblia y de un vídeo. Después por parejas han realizado una ficha sobre retos del bautismo.


Después hemos conocido los símbolos más importantes del bautismo como son: el agua, el aceite, el santo crisma, la vela y la vestidura blanca. Lo hemos repasado a través de la siguiente ficha.

Dejo aquí el enlace para que podáis realizar la ficha también de manera interactiva en casa.

Hemos valorado también la importancia del agua como símbolo más importante en el sacramento del bautismo que nos limpia del pecado original y su importancia también para nosotros para la vida. Hemos comentado en clase para qué usamos el agua y lo hemos relacionado con la pureza, la limpieza y la nueva vida.


Hemos realizado también en clase un concurso de pintura, pintando con maderas de colores el cuadro del bautismo de Jesús. A los dos ganadores se les ha dado de premio el siguiente diploma: 

Por último, se ha realizado una manualidad sencilla sobre el bautismo de Jesús. Dejo algunas fotos y la plantilla de la manualidad.









UNIDAD 3: ¡QUÉ BUENA NOTICIA!

"La adoración de los pastores" de Fray Juan Bautista Maíno

En este tema hemos conocido el relato bíblico de la Navidad y los personajes que rodearon los acontecimientos más importantes del nacimiento de Jesús a través de la película "Se armó el Belén".

Después se ha realizado una ficha en la que tenían que ordenar distintas imágenes relacionadas con los acontecimientos más importantes que rodearon el nacimiento de Jesús, y por parejas, han realizado otra ficha de repaso sobre el nacimiento de Jesús.



Por último hemos reflexionado sobre la importancia del nacimiento de Jesús para los cristianos, y hemos comentado algunas maneras en la que los cristianos celebramos la navidad, como poner el belén y el árbol de navidad, ir a la misa del gallo, celebrar el día de los reyes magos, cantar villancicos...




 

UNIDAD 2: DIOS NOS ACOMPAÑA SIEMPRE 

"Moisés hace manar agua de la roca" de Tintoretto

En este tema hemos aprendido cómo Dios siempre nos acompaña a través de la historia de Moisés y el pueblo de Israel. Hemos aprendido los momentos más importantes de la vida de Moisés y la intervención de Dios en ellos a través de partes de la película "El Príncipe de Egipto". Dejo por aquí algunos juegos sobre la vida de Moisés de ampliación para que podáis aprender más jugando.


                     

Hemos aprendido también los Diez Mandamientos que Dios entregó a Moisés en el monte Sinaí a través del rap de los mandamientos, la dinámica de colocar los mandamientos correctamente en las tablas por equipos, y del juego de preguntas del "Monte Sinaí". 





Se realizó después la siguiente ficha de los mandamientos de manera individual.





UNIDAD 1: ADMIRAMOS EL REGALO DE DIOS

"El Paraíso terrenal" de Pieter Brueghel


Hemos comenzado el curso reconociendo el relato de la Creación, que está en el libro del Génesis, y hemos reflexionado de la belleza y lo bueno de todo lo creado.


Hemos repasado los días de la Creación, haciendo una dinámica con unos carteles ilustrativos, en los que por grupos, debían salir y ordenarse de manera correcta los alumnos siguiendo el orden creado. Lógicamente, previamente se había entregado los carteles con el número del día tapado por una pegatina.  Estos son los carteles de la Creación empleados.


Se ha trabajado también las cosas creadas por Dios y fabricadas por el hombre, sus diferencias, su unidad y su valor y se ha realizado la siguiente ficha. 


Hemos aprendido también a disfrutar de la belleza de la Creación, a saber admirarla y reconocer lo bello de las cosas creadas. Tanto los alumnos voluntarios como el profesor para este día trajimos varias cosas de la naturaleza para poder disfrutar y admirar lo creado.

También hemos reflexionado de diversas acciones que podemos realizar, de manera sencilla para cuidar la Creación y también a las personas que nos rodean. Para ello, nos hemos basado en algunos ejemplos encontrados en la siguiente ficha que han realizado.


Por último, hemos cerrado la unidad con un concurso de pintura con un dibujo libre de la Creación, en el que al menos, debían aparecer 7 elementos diferentes de todo lo creado. Se ha realizado una votación de todos los alumnos de religión del Centro, y a los dos primeros se les ha entregado el siguiente diploma:


11 comentarios:

  1. hola profe soy yo justin me a gustado el juego mucho israel eres el mejor profesor y adios

    ResponderEliminar
  2. y sigo mejor profesor del mundo y es verdad soy yo jusyin y adios

    ResponderEliminar
  3. Gracias Justin me alegro que te haya gustado el juego

    ResponderEliminar
  4. y ami islael y adios

    ResponderEliminar
  5. hola israel eabrendido mucho gracias

    ResponderEliminar
  6. Israel eres el mejor profe del mundo 🌎🌍🌍🌍🌍

    ResponderEliminar
  7. gracias oscar! me dan animos tus palabras. muchas gracias!

    ResponderEliminar
  8. hola Israel soy Mateo de 2ºb vengo a a hechar un vistazo

    ResponderEliminar
  9. profe ma gustado mucho las canciones yo justin.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por vuestros comentarios Mateo y Justin. Me alegro que te hayan gustado las canciones Justin. Un abrazo

    ResponderEliminar