6º PRIMARIA

UNIDAD 6: SIEMPRE CON NOSOTROS

"La resurrección" de Murillo

Hemos trabajado los principales acontecimientos más destacados de los últimos momentos de la vida de Jesús, durante su pasión, muerte y resurrección a través de cuadros de arte, realizando algunas fichas en grupo y alguna dinámica con los cuadros.


A continuación hemos conocido el nombre de algunos pintores más destacados que realizaron algunos de los cuadros más importantes sobre los últimos momentos de la vida de Jesús a través de la siguiente ficha:

Después hemos trabajado la resurrección de Jesús y su significado a través de un vídeo y hemos conocido que los cristianos celebramos la fiesta de la Pascua para celebrar la resurrección. 

Por último, hemos reflexionado sobre algunas de las costumbres y manifestaciones religiosas de nuestro país durante la Semana Santa, como las procesiones de distintas cofradías, los vestidos de los nazarenos y el papel de los costaleros en las procesiones. Han realizado por equipos, un paso de semana santa con plastilina, cajas pequeñas y material de papelería.





UNIDAD 5: LAS RELIGIONES EN LA ACTUALIDAD


Hemos aprendido cuáles son las religiones de la interioridad (hinduismo y budismo) y las religiones de la historia (judaísmo, cristianismo e islam).



Hemos visto también la diferencia entre religiones politeístas (creen en varios dioses) y religiones monoteístas (creen en un solo Dios), y cuáles de las 5 religiones actuales más extendidas son politeístas (hinduismo) y cuáles son monoteístas (judaísmo, cristianismo e islam). Hemos visto por qué el budismo no es considerada por los entendidos como una verdadera religión, pues carece de un dios propiamente dicho.


En esta unidad hemos ido conociendo los elementos principales y más característicos de las religiones más conocidas de la actualidad, como son: fundador, símbolo, principales creencias, libro sagrado, templo sagrado y  principales fiestas. 


EL HINDUISMO


EL BUDISMO


EL JUDAÍSMO

EL CRISTIANISMO

EL ISLAM

A modo de resumen de las tres grandes religiones monoteístas dejo aquí la siguiente tabla:

Para finalizar este tema dejo estas palabras de San Juan Pablo II que nos ayuden a reflexionar sobre la responsabilidad que tienen las distintas religiones en trabajar y esforzarse por construir la paz en el mundo.



UNIDAD 4: JESÚS NOS ENSEÑÓ A HACER EL BIEN

"El sermón de la Montaña" de David Hockney

En esta unidad hemos conocido el relato de las Bienaventuranzas, y quiénes son los bienaventurados para Dios. Hemos realizado un listado de las personas bienaventuradas en los tiempos actuales.



Hemos conocido también las obras de misericordia corporales y espirituales y reflexionado cómo podemos ponerlas en práctica con actos concretos. Hemos relacionado estas obras de misericordia con el Reino de Dios.



Por último hemos reflexionado sobre qué acontecimientos o actos humanos conocemos de personas que hagan un mundo mucho mejor y ayuden a construir el Reino de Dios.




UNIDAD 3: DIOS SE HA REVELADO

"La Natividad mística" de Botticeli

En este tema hemos conocido el acontecimiento de la Encarnación y la trascendencia que  tiene que todo un Dios se hiciera hombre. De este modo, Jesús era una persona divina con dos naturalezas: la humana y la divina.


Hemos reconocido la intervención de la Trinidad en la encarnación del Hijo, y la unidad y distinción de la tres personas de la Trinidad.



Hemos  conocido y valorado también  la triple finalidad de la Encarnación: mostrar el amor de Dios, salvarnos del pecado y la muerte y divinizar nuestra naturaleza humana.


Por último hemos valorado la importancia del acontecimiento histórico del nacimiento de Jesús y su influencia en la historia de la humanidad, así como valorar el esfuerzo y valentía que tuvieron que afrontar en aquellos momentos sus padres José y María, ya que se adaptaron a la voluntad de Dios y tuvieron que afrontar diversas dificultades, entre ellas la huida a Egipto.



UNIDAD 2: SUPERAR DIFICULTADES

"Las tentaciones de Cristo" de Botticeli

En este tema hemos reflexionado sobre las dificultades que tenemos en la vida y cómo superarlas. También vimos que Jesús tuvo dificultades y conocimos el pasaje bíblico de las tentaciones. Os dejo el video de las tentaciones de Jesús.


Vimos también casos reales más actuales de personas que han superado sus dificultades y cómo la fe les ayudó. Os dejo el vídeo de Nick Vujicic y el testimonio de la surfista Bethany Hamilton, que inspiró la película "Soul surfer".



Aquí dejo la película en español latino que aparece en youtube. Si alguno quisiera tenerla en castellano, la puedo pasar en un pendrive. 


UNIDAD 1: EL SENTIDO DE LA VIDA

"las tres edades y la muerte" de Hans Baldung

Tras las reflexiones realizadas en clase, aquí dejo el vídeo visto en clase y otro vídeo complementario que pueden ayudar a encontrar respuestas sobre el sentido de la vida del hombre y la aportación de la religión acerca de este tema. 


Después reflexionamos sobre la existencia de Dios y sobre la posibilidad de creer en Dios o en la Ciencia. Aquí dejo el vídeo visto en clase sobre la existencia o no de Dios, las distintas posturas científicas con la religión y por último, sobre los científicos creyentes.




Como trabajo se elaboró por parejas "medicamentos de fe". Aquí dejo el mural con los trabajos realizados.


Por último reflexionamos sobre las distintas maneras de pensar cómo es Dios: padre, narcisista, controlador, castigador, despreocupado del hombre....aquí tenéis el vídeo de clase.


4 comentarios:

  1. hola profe soy Gonzalo de 6ºa, tu blog está genial. Hice la encuesta de los Santos y me tocó de amiga Santa Inés.

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    1. Hola Gonzalo! eres el primero en estrenarte en los comentarios, muy bien. Me alegro que te guste el blog y que hayas realizado la encuesta. Santa Inés fue una gran santa. A mi me tocó San Francisco de Asís. Un abrazo Gonzalo.

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  2. hola profe soy Mercy quiero cantar el villancico
    Gracias

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    1. Hola Mercy, perfecto, ya van saliendo varios que queréis participar en el villancico.

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