4º PRIMARIA

UNIDAD 6: DIO SU VIDA POR AMOR

"El Cristo amarillo" de Gauguin

En este tema hemos trabajado los últimos momentos de la vida de Jesús (pasión, muerte y resurrección) que celebramos y recordamos durante la Semana Santa a través de unos cuadros artísticos en los que teníamos que reconocer cada uno de esos momentos importantes. Vimos el siguiente video de presentación:


Después en grupos hemos realizado los siguientes retos con cuadros de arte de la semana santa:
 


 

Después hemos visto el sacrificio de Jesús al entregar su vida por amor hacia nosotros, en dos momentos: el jueves santo en la eucaristía y el viernes santo en la cruz. Dos momentos unidos del mismo sacrificio. 


Por último hemos trabajado el significado de la fiesta de la Pascua, en la que celebramos la resurrección de Jesús y su victoria sobre la muerte. Hemos visto las semejanzas y las diferencias entre la Pascua judía y la Pascua cristiana. 
Hemos visto también el significado del cirio pascual, símbolo de la resurrección de Jesús, y cada una de sus partes, y hemos realizado la siguiente ficha:



Terminamos esta unidad realizando el reto de la semana santa que consistía en hacer unos cirios pascuales con rollos de papel higiénico, temperas y cartulinas amarillas. Así les quedó:




UNIDAD 5: LA IGLESIA NOS OFRECE EL PERDÓN

"San Jerónimo escribiendo" de José de Ribera

Hemos conocido los siete sacramentos que hay en la Iglesia y que se dividen en tres tipos: de inicio (bautismo, comunión y confirmación), de sanación (confesión y unción de enfermos) y de servicio (matrimonio y orden sacerdotal).

Hemos repasado los sacramentos en grupos de tres, con el siguiente mural-tríptico, en el que tenían que colocar el nombre y la imagen de cada sacramento en su lugar correspondiente.

Hemos conocido otras maneras de llamar al sacramento de la confesión: perdón, penitencia y reconciliación, y su importancia y significado como sacramento que da la gracia de Dios. Hemos visto también el significado de la palabra ABSOLUCIÓN y realizado una ficha y por último, hemos visto las tres partes generales en las que se divide el sacramento del perdón: arrepentimiento, confesión y penitencia.

Hemos visto también los cinco pasos para realizar correctamente una buena confesión, reflexionando especialmente sobre la importancia del arrepentimiento y del propósito de enmienda.

Por último, hemos valorado situaciones de la vida cotidiana en las que las personas necesitan el perdón de Dios y realizado un mural en clase con imágenes que reflejan el perdón.




UNIDAD 4: DIOS NOS PERDONA SIEMPRE

"El retorno del hijo pródigo" de Murillo

Hemos conocido a través de la parábola del hijo pródigo de Valiván que Dios nos perdona siempre que nos arrepentimos de nuestros errores. Hemos visto el vídeo y realizado la siguiente ficha: 


Hemos escuchado también el relato de la parábola a través de la siguiente canción y los alumnos han realizado un cómic de la parábola del hijo pródigo contándola en seis viñetas:

Hemos conocido también a través de la parábola del siervo miserable que Dios quiere que nosotros perdonemos también a los demás al igual que Él nos perdona a nosotros. Hemos aprendido que Jesús contó esta parábola a sus discípulos porque Pedro le preguntó cuántas veces tenía que perdonar a su hermano, y Jesús le contesto que "70 veces 7", que significa "SIEMPRE". Hemos visto el vídeo de la parábola y realizado las siguientes fichas de repaso:

Hemos reflexionado sobre  la importancia del perdón para Dios y lo hemos repasado con la siguiente ficha de todo lo visto anteriormente: 

Por último hemos reflexionado sobre la importancia del perdón en nuestra vida, y del cuidado que debemos tener con nuestros actos y palabras para evitar hacer daño a los demás, a través del relato de "EL SACO DE PLUMAS". 



UNIDAD 3: LOS PROFETAS ANUNCIAN AL SALVADOR

"El Nacimiento de Jesús" de Hans Memling

Hemos conocido que los profetas eran mensajeros elegidos por Dios que hablaban al pueblo de Israel en nombre de Dios para denunciar las injusticias y para animar a Israel a la conversión. Fueron los que anunciaron la venida de Jesús, el Mesías, el salvador de Israel.  


Después hemos visto quiénes fueron los profetas mayores y menores apoyándonos del siguiente esquema, y se ha realizado la siguiente ficha para repasar lo aprendido en clase:
Hemos visto también varias profecías de la Biblia de algunos profetas que anunciaron la venida del Mesías y cómo se cumplieron. Para ello, hemos utilizado la Biblia por parejas y hemos realizado la siguiente ficha de unir:

Después hemos valorado el sentido del nacimiento de Jesús para el pueblo de Israel, y hemos reflexionado por qué es importante el nacimiento de Jesús para nosotros. Hemos visto al mismo tiempo los distintos nombres que se le da a Jesús en la Biblia en referencia a su nacimiento: Mesías, el Salvador, Enmanuel, Hijo del Hombre...




UNIDAD 2: LA HISTORIA DEL REY DAVID

"El triunfo de David" de Nicolás Poussin

Han leído el relato de la Biblia del rey David y algunos de los momentos más significativos de su vida: fue el octavo de ocho hermanos, era pastor de niño,  su victoria frente a Goliat, la unción del profeta Samuel, los consejos del profeta Natán al ser rey... después han respondido al siguiente cuestionario: 


Han conocido el relato del pecado de David con Betsabé, y cómo se arrepintió David de su pecado. Hemos reflexionado en clase sobre el arrepentimiento.


Han visto la gran importancia del rey David para Israel, y algunas de sus grandes obras como llevar el Arca de la Alianza a Jerusalén y la composición de los Salmos.




UNIDAD 1: EL PECADO EN LA ANTIGÜEDAD

"La torre de Babel" de Pieter Brueghel

Han leído el relato bíblico de la torre de Babel, su significado y cómo el deseo del hombre por querer ser cómo Dios les llevó a la división entre ellos. Han relacionado este relato con el de Pentecostés del Nuevo Testamento, y la diferencia que existe entre ambos relatos.

Han aprendido también el concepto de pecado que había en las religiones de la antigüedad, y el significado de religiones politeístas (creen en muchos dioses).

Han conocido qué son los mitos, y como antígüamente se explicaban los fenómenos que ocurrían a través de ellos. Hemos visto concretamente el mito de la caja de pandora y la relación que tiene este mito con el relato de Adán y Eva de la Biblia.


Han realizado en clase un juego por equipos de buscar unas pistas que les ha llevado a descubrir el nombre de la ciudad donde se construyó la torre de Babel: Babilonia. También han conocido el nombre que tenían los templos sagrados en la civilización de Mesopotamia: los zigurats.




3 comentarios:

  1. Hola profe soy yo Blessing y estoy estudiando RELIGIÓN😍

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  2. Hola profe soy yo Blessing otra vez y voy a repasar todos los temas de RELIGIÓN:adviento🎁,semana santa,................
    Adiós😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎

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  3. Hola Blessing! me alegra que utilices el blog para estudiar y repasar contenidos que hemos trabajado en clase de reli. Esa es la función de este blog y para ello lo hice principalmente. Haces muy bien en aprovecharlo. Un abrazo

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