UNIDAD 6: SE SACRIFICÓ POR NOSOTROS
"La crucifixión" de Velázquez |
Hemos trabajado primeramente los acontecimientos más destacados de los últimos momentos de la vida de Jesús, sobre su pasión, muerte y resurrección a través de cuadros de arte, realizando algunas fichas en grupo y algunas dinámicas con los cuadros.
Después hemos repasado con una ficha algunos nombres de pintores ilustres que realizaron algunos de los cuadros más destacados sobre los últimos momentos de la vida de Jesús.
A continuación hemos trabajado el Vía Crucis ("Camino de la cruz") explicando cada una de las 14 estaciones. Lo hemos repasado con las siguientes fichas:
UNIDAD 5: LAS RELIGIONES EN LA ANTIGÜEDAD
"Eco y Narciso" de William Waterhouse |
Hemos conocido en primer lugar qué es una religión politeísta (creen en varios dioses) y una religión monoteísta (creen en un solo dios). Hemos visto que las religiones de la antigüedad eran politeístas, como en Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma.
MESOPOTAMIA
UNIDAD 4: EL ENCUENTRO CON JESÚS
"Zaqueo esperando el paso de Jesús" de James Tissot |
Hemos conocido el relato del encuentro de Zaqueo con Jesús a través del relato bíblico y de un video, y cómo la vida de Zaqueo cambió al encontrarse con Jesús.
Después se han realizado las siguientes fichas sobre Zaqueo para repasar lo aprendido en clase.
En la siguiente sesión, hemos conocido otros personajes bíblicos que cambiaron radicalmente de vida al encontrarse con Jesús, como por ejemplo los Apóstoles, María Magdalena... destacando particularmente a San Pablo, y cómo fue su conversión al encontrarse con Jesús.
Por último se reflexionó sobre las características que debe tener un buen maestro y cuáles serían para ellos sus buenos maestros hoy en día. Terminamos la unidad conociendo el testimonio de dos personas actuales: Grilex y la Hermana Claire, y cómo cambiaron sus vidas al encontrase con Jesús.
UNIDAD 3: CELEBREMOS LA NUEVA VIDA
Hemos visto la influencia que ha tenido para las distintas sociedades y culturas el nacimiento de Jesús. Hemos reflexionado sobre diferentes maneras de celebrar la navidad en distintas culturas en el mundo.
También hemos visto diferentes maneras de celebrar la navidad en nuestro país y algunas costumbres tradicionales de nuestra sociedad.
Después hemos conocido la historia del belén y del árbol de navidad, su origen, su significado y evolución hasta nuestro días. Dejo también el significado de los tres regalos que le hicieron los reyes magos al niño Jesús.
UNIDAD 2: ELEGIR CON RESPONSABILIDAD
"Isaac y Jacob" de José de Rivera |
También hemos reflexionado sobre la libertad, qué es la libertad y cuándo somos realmente libres, de las consecuencias que tienen nuestras decisiones para nuestra felicidad.
Hemos hablado también qué debemos hacer para tomar buenas decisiones (controlar nuestros deseos y pensamientos, actuar de manera correcta y pensar o evaluar las posibles consecuencias).
Por último, por parejas se han elaborado unos carteles publicitarios con el objetivo de ayudar a tomar decisiones correctas.
UNIDAD 1: DESEAMOS HACER EL BIEN
"El buen samaritano" de Van Gogh |
Hemos trabajado en clase la parábola del buen samaritano y cómo Jesús hizo el bien a las personas, con sus palabras y sus obras. Hemos hablado de los milagros que hizo Jesús, aquí dejo el vídeo de sus milagros, la ficha realizada y los emojirelis de algunos milagros para averiguar.
Por último, vimos los grupos sociales de marginación en la época de Jesús y el amor que tenía especialmente por estas personas. Pincha en el enlace para repasar los distintos grupos marginales.
Hola Israel soy Jibel de 5a
ResponderEliminarHola Jibel!! me alegro que hayas podido meterte en el blog. Un abrazo!
Eliminarhola
ResponderEliminarHola kei, espero que te guste el blog
Eliminar