5º PRIMARIA

UNIDAD 6: SE SACRIFICÓ POR NOSOTROS

"La crucifixión" de Velázquez

Hemos trabajado primeramente los acontecimientos más destacados de los últimos momentos de la vida de Jesús, sobre su pasión, muerte y resurrección a través de cuadros de arte, realizando algunas fichas en grupo y algunas dinámicas con los cuadros.



Después hemos repasado con una ficha algunos nombres de pintores ilustres que realizaron algunos de los cuadros más destacados sobre los últimos momentos de la vida de Jesús.

Ya luego hemos concretado en este curso en conocer el relato de la muerte de Jesús y  explicar los principales acontecimientos del viernes santo a través de un vídeo. 


A continuación hemos trabajado el Vía Crucis ("Camino de la cruz") explicando cada una de las 14 estaciones. Lo hemos repasado con las siguientes fichas:


Por último, hemos terminado de trabajar esta unidad realizando una manualidad de Jesús en la cruz, realizando el cuerpo con pinzas de madera, y previamente a la manualidad hemos conocido el significado de la palabra "INRI" del letrero que le pusieron a Jesús en la cruz.







UNIDAD 5: LAS RELIGIONES EN LA ANTIGÜEDAD

"Eco y Narciso" de William Waterhouse


Hemos conocido en primer lugar qué es una religión politeísta (creen en varios dioses) y una religión monoteísta (creen en un solo dios). Hemos visto que las religiones de la antigüedad eran politeístas, como en Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma.


MESOPOTAMIA



EGIPTO



Los alumnos de 5º han elaborado las siguientes pirámides de Egipto a modo de concurso. Dejo la plantilla que han utilizado.






GRECIA Y ROMA







UNIDAD 4: EL ENCUENTRO CON JESÚS

"Zaqueo esperando el paso de Jesús" de James Tissot

Hemos conocido el relato del encuentro de Zaqueo con Jesús a través del relato bíblico y de un video, y cómo la vida de Zaqueo cambió al encontrarse con Jesús. 

Después se han realizado las siguientes fichas sobre Zaqueo para repasar lo aprendido en clase. 

En la siguiente sesión, hemos conocido otros personajes bíblicos que cambiaron radicalmente de vida al encontrarse con Jesús, como por ejemplo los Apóstoles, María Magdalena... destacando particularmente a San Pablo, y cómo fue su conversión al encontrarse con Jesús.

Por último se reflexionó sobre las características que debe tener un buen maestro y cuáles serían para ellos sus buenos maestros hoy en día. Terminamos la unidad conociendo el testimonio de dos personas actuales: Grilex y la Hermana Claire, y cómo cambiaron sus vidas al encontrase con Jesús. 




UNIDAD 3: CELEBREMOS LA NUEVA VIDA

"La Natividad" de Juan Correa de Vivar

Hemos visto la influencia que ha tenido para las distintas sociedades y culturas el nacimiento de Jesús. Hemos reflexionado sobre diferentes maneras de celebrar la navidad en distintas culturas en el mundo.

También hemos visto diferentes maneras de celebrar la navidad en nuestro país y algunas costumbres tradicionales de nuestra sociedad.

Después hemos conocido la historia del belén y del árbol de navidad, su origen, su significado y evolución hasta nuestro días. Dejo también el significado de los tres regalos que le hicieron los reyes magos al niño Jesús.

Por último, hemos reflexionado sobre la importancia de la navidad como un tiempo para vivirlo en familia y poner a Jesús en el centro de las fiestas de navidad, a partir del siguiente texto del Papa Francisco. Hemos reflexionado y anotado cómo podemos llevar la navidad a otras personas.




UNIDAD 2: ELEGIR CON RESPONSABILIDAD

"Isaac y Jacob" de José de Rivera


Hemos visto la importancia de la responsabilidad para elegir bien en nuestra vida a partir del relato de la primogenitura y el plato de lentejas de Esaú y Jacob.
 

Hemos conocido los momentos más importantes de la vida de Jacob a través de los siguientes cuadros artísticos:
"El sueño de Jacob" de José de Rivera
"Jacob lucha contra el ángel" de Frans Francken

También hemos reflexionado sobre la libertad, qué es la libertad y cuándo somos realmente libres, de las consecuencias que tienen nuestras decisiones para nuestra felicidad.

Hemos hablado también qué debemos hacer para tomar buenas decisiones (controlar nuestros deseos y pensamientos, actuar de manera correcta y pensar o evaluar las posibles consecuencias). 

Por último, por parejas se han elaborado unos carteles publicitarios con el objetivo de ayudar a tomar decisiones correctas.



UNIDAD 1: DESEAMOS HACER EL BIEN

"El buen samaritano" de Van Gogh

Hemos trabajado en clase la parábola del buen samaritano y cómo Jesús hizo el bien a las personas, con sus palabras y sus obras. Hemos hablado de los milagros que hizo Jesús, aquí dejo el vídeo de sus milagros, la ficha realizada y los emojirelis de algunos milagros para averiguar.





Por último, vimos los grupos sociales de marginación en la época de Jesús y el amor que tenía especialmente por estas personas. Pincha en el enlace para repasar los distintos grupos marginales.





4 comentarios: