3º PRIMARIA

UNIDAD 6: UN AMOR INCONDICIONAL

"El lavatorio de los pies" de Tintoretto

En este tema hemos visto los últimos momentos de la vida de Jesús (pasión, muerte y resurrección) que celebramos y recordamos en la Semana Santa, a través de unos cuadros artísticos en los que teníamos que reconocer cada uno de esos momentos importantes. Vimos este vídeo de presentación.



Después hemos realizado en grupo los siguientes retos a través de cuadros de arte:

 


 

Después han trabajado el Jueves Santo, en el que Jesús les da el mandamiento del amor y les lavó los pies a los discípulos como signo de servicio, e instauró el sacramento de la eucaristía en la última cena.  Han realizado la siguiente ficha:


Por último han realizado el reto de la semana santa que consistía en hacer una manualidad sobre el sacramento de la eucaristía, en el que Jesús se nos quiso entregar para siempre a nosotros en las formas del pan y del vino. Así de bonitas les ha quedado. Dejo también la plantilla.






UNIDAD 5: LOS LIBROS DE LA BIBLIA

"San Marcos el evangelista" de Francisco Sans Cabot

En este temas hemos visto que la palabra Biblia significa "LIBROS", y que la Biblia es un conjunto de 73 libros que se dividen en dos partes: Antiguo Testamento con 43 libros, y Nuevo Testamento con 27 libros. Hemos conocido también los distintos grupos de libros de la Biblia (pentateuco, históricos, proféticos, poéticos y  sapienciales del A.T. y evangelios, hechos de los apóstoles, cartas y apocalipsis del N.T.). Hemos escuchado el rap de la Biblia y hemos coloreados los distintos libros de la Biblia en la siguiente ficha:


Hemos visto también los distintos géneros literarios de la Biblia, pues cada grupo de libros tienen una forma literaria de ser escritos distinta. Por eso en la Biblia tenemos los siguientes géneros: narrativo, histórico, profético, lírico o poético, legislativo, sapiencial en el A.T. y narrativo - biográfico (evangelios), cartas o epistolar (cartas de los apóstoles) y apocalíptico (apocalipsis). Hemos realizado la siguiente ficha.


También hemos visto los evangelios como los libros más importantes para el cristiano porque en ellos nos narran la vida de Jesús, hemos aprendido que evangelio significa "BUENA NOTICIA" y hemos conocido el nombre de los 4 evangelistas y su simbología: Mateo el ángel, Marcos el león, Lucas el toro y Juan el águila. Hemos realizado la siguiente ficha:


  • Mateo está representado por el hombre por iniciar su Evangelio con la geneaología de Cristo.
  • Marcos está representado con el león porque comienza su Evangelio mencionando a San Juan Bautista como la voz que clama o ruge en el desierto.
  • Lucas está representado con el toro porque inicia su Evangelio con el servicio de Zacarías en el templo, y el toro es un animal de sacrificio.
  • Juan está representado por el águila por ser un Evangelio que muestra una teología superior a las demás.



Después los alumnos realizaron unos marcapáginas de los evangelistas para llevárselos de recuerdo a sus casas. Así de bonitos les han quedado.


Por último hemos aprendido la doble autoría de la Biblia: Dios y los hagiógrafos (personas que redactaron en la Biblia lo que Dios les inspiraba) y a buscar citas bíblicas en la Biblia, conociendo las partes de una cita bíblica: abreviatura del libro, capítulo y versículos. Después hemos realizado un concurso de "buscadores de citas bíblicas" por parejas, y a las dos primeras parejas ganadoras se les ha dado un diploma de recuerdo.

tabla periódica de la Biblia con las abreviaturas de cada libro

ejemplo de cita bíblica



UNIDAD 4: EL BAUTISMO EN LA IGLESIA

"El bautismo de Cristo" de El Greco

En este tema hemos conocido el relato del bautismo de Jesús en el río Jordán por su primo Juan el Bautista, y cómo el bautismo de Jesús marcó el inicio de su vida pública y su misión. Después hemos reflexionado sobre la responsabilidad que tiene todo bautizado en su misión de dar a conocer el amor de Dios, y diferentes maneras de poder realizar esta misión.


Hemos visto también los símbolos más importantes en el ritual del bautismo y su significado. Hemos realizado la siguiente ficha: 


Después hemos visto un vídeo sobre el ritual del bautismo en la Iglesia explicado por el Papa Francisco y hemos visto los siguientes ritos, gestos y palabras dentro del ritual del bautismo. Hemos reflexionado también sobre la importancia del papel de los padrinos en el sacramento del bautismo.



Por último hemos repasado el sacramento del bautismo con la siguiente ficha realizada por parejas, y hemos realizado como trabajo una manualidad del bautismo de Jesús. 







Dejo aquí debajo la plantilla de la manualidad, a la que añadimos en papel blanco una paloma y un trozo alargado que pintaron de amarillo como si fueran los rayos del Espíritu Santo.




UNIDAD 3: ES TIEMPO DE NAVIDAD

"La adoración de los Reyes Magos" de Rubens

En este tema hemos visto el relato de la Navidad y los personajes que rodean los acontecimientos más importantes del nacimiento de Jesús.


Hemos conocido el relato de la adoración de los Reyes Magos a Jesús, su significado e importancia y el sentido de los regalos que le hicieron al niño Jesús: oro porque es rey, incienso porque es Dios, y mirra porque es hombre. Después hemos realizado una ficha.


Después hemos reconocido el tiempo de la Navidad como un tiempo especial para compartir experiencias con amigos, familiares, vecinos... y hemos hablado sobre las distintas costumbres que tenemos para vivir la Navidad: comer alimentos especiales de esta época, cantar villancicos, adornar la casa, poner luces en casa, montar el belén y el árbol...
Por último hemos reflexionado qué la Navidad es un tiempo especial también de recibir y dar regalos, y que los regalos más importantes que podemos tener las personas en nuestra vida son los que menos dinero cuestan, como puede ser regalar nuestro tiempo y nuestro amor a los demás, especialmente a nuestros seres más queridos.





UNIDAD 2: ELEGIR BIEN

"Adán y Eva" de Rubens

"Adán y Eva" de Tiziano

En este tema hemos conocido el relato bíblico de la desobediencia de Eva y Adán a Dios al comer del árbol prohibido del bien y del mal, y las consecuencias que tuvieron para ellos después. 


Hemos reflexionado acerca de la libertad y la responsabilidad, y de las consecuencias que pueden tener nuestras buenas o malas decisiones. Han realizado la siguiente ficha (elaborada por la profesora "@Laura_reli ") :


Los alumnos han realizado la siguiente manualidad, que consiste en un pequeño teatrillo de Adán y Eva en el Paraíso. Lo han hecho muy bien, aquí dejo algunas fotos de sus manualidades.




Dejo aquí la manualidad (elaborada por la profesora "@Laura_reli ") en blanco y negro para que pueda ser imprimida. 

 




UNIDAD 1: CUIDAR LA CREACIÓN

"El jardín de las Delicias" de El Bosco


Hemos comenzado este curso con los alumnos de 3º el relato bíblico de la Creación, aprendiendo las cosas que creó Dios cada día y a colocarlas en orden a través de una dinámica sencilla por equipos.


También hemos trabajado la importancia del cuidado de la Creación, a través de la Encíclica "LAUDATO SI" del Papa Francisco.
Aquí tenéis el vídeo visto en clase y unas palabras del Papa con las que hemos reflexionado sobre el cuidado de la Creación y a partir de sus reflexiones, los alumnos han elaborado sus propias ideas para cuidar la naturaleza. 

 









11 comentarios:

  1. Hola soy Mathias de 3A, hasta cuando es como tarde traer las figuras para el belén ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mathias, el último día sería el lunes 11 de diciembre, después del puente, ese día dejaré terminado el belén. Si pudieras tenerlo ya está próxima semana antes del puente sería lo ideal. Pero cuando puedas. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola soy Paula de 3.ª me acabo de acordar de que el cuaderno lo dejo mi madre allí en la fila . Adiós.

    ResponderEliminar
  3. Hola Paula! el cuaderno me lo diste finalmente

    ResponderEliminar
  4. HOLA ISRAEI SOY YO REBEKAH PASA UN BUEN DOMINGO .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebekah! Gracias, espero que tu también pasaras un buen domingo

      Eliminar
  5. Profeeeeeeeeee
    eeeeeeeeeeeeeeeee
    Soy HAPPY me ha encantado el vídeo
    Que as puesto hay arriba e faltan
    ver solo 2 y me suscribo😍😍😍😘😘
    😍😍😍😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaaaaaaaaaa
      PROFE SOY HAPPY DECIRTE
      QUE ME ENCAAAAAAAAAAAAAAAAAAAANTA TU BLOG ESPERO QUE NO LO QUITES ESPERO
      POR QUE ERES EL MEEEEEEEEEEEEJOR
      PROFE BUEN DÍA🥳🥳🥳🥳🥳🥳🥳🥳🥳🥳🥳🥳🥳🥳🥳🥳🥳❤️❤️❤️❤️❤️😍😍😍😍😍

      Eliminar
  6. Hola profe soy Happy quería decirte no sé si as puesto la respuesta en los dos comentarios que te puse el otro día pero bueno yo te quería comentar que no se si siempre lo digo pero es que me encaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaanta blog además eres el meeeeeeeeejor profe y profesional que he visto bueno espero que allás visto y leido mi comentario que tengas un buen día 💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖❤️🧡💛💚💙❤️🧡💛💚💙🙊🌟💥💨💦💘 corazones compartidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Happy me alegro que te guste tanto el blog, está para vosotros para que aprendáis y conozcáis cosas de religión y repaséis lo visto en clase. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Empiezo cómo siempre hola soy Happy yo si estudio en el blog por 2 cosas 1 por qué hay que estudiar ya está no hay más comentarios: creo que soy la que más escribe en el blog y no dejo a los demás poner sus comentarios bueno que pases un buen y bonito día 🤒🥴lo siento por escribirte muchos comentarios es que me gusta escribir comentarios ADIÓS

    ResponderEliminar